Nosotros / Proyecto

Sistema constructivo

Tipología de las obras contempladas en el Sector 1

VIADUCTO.

Este elemento constructivo solo se presenta en el inicio del Sector 1. Se desarrolló con el fin de mejorar la funcionalidad y conexiones del proyecto, y corresponde al viaducto El Salto. Este viaducto se dispone linealmente sobre la actual Autopista Vespucio Norte, a modo de un segundo piso de circulación. Además, se considera un viaducto secundario, que permite conectar Américo Vespucio Oriente con Ciudad Empresarial como también con las comunas de Recoleta y Huechuraba. Con su construcción, los flujos de tráfico se distribuyen con mayor antelación de forma que el usuario puede decidir mejor su destino final, evitando conflictos con los tráficos punta de la conexión del ramal a Ciudad Empresarial.

 

TÚNEL EN MINA

En el Sector 1, la calzada en sentido Norte-Sur pasa bajo el cerro San Cristóbal mediante un túnel minero de 3 pistas, cuyo portal de acceso se emplaza en las proximidades del actual portal del túnel San Cristóbal, mientras que el de salida se ubica posterior al cruce del río Mapocho. El túnel considera el denominado Ramal Mapocho, que también se ejecutó como túnel minero, pero de una sola pista y permite la conexión entre las vías expresas de Américo Vespucio Oriente y Costanera Norte, dirección oriente, y a través de ésta con Autopista Nor‐Oriente.

TÚNEL EN MODALIDAD TRINCHERA CUBIERTA

Se utiliza en el tramo final del Sector 1. Se ejecutó mediante pilotes discontinuos laterales, a una profundidad requerida para soportar las losas, tanto la superior que soporta el terreno, como la inferior por la que transcurre el tránsito.

TIPOLOGÍA DE LAS OBRAS CONTEMPLADAS EN EL SECTOR 2

Túnel en mina.

En el enlace Avda. Kennedy el proyecto atraviesa mediante túnel minero bajo las obras asociadas al proyecto Programa Santiago Centro Oriente (PSCO), mientras que en el enlace Avda. Apoquindo, el proyecto atraviesa bajo los estacionamientos existentes, Subcentro y la Línea 1 del Metro. Con este procedimiento constructivo se evitan impactos sobre la vialidad en superficie; y sobre las infraestructuras existentes mencionadas.

Túnel en modalidad trinchera cubierta de dos niveles.

Consiste en un túnel en modalidad trinchera cubierta desde Puente Centenario a nudo Kennedy y de nudo Kennedy a Avda. Apoquindo (2,9 km), emplazado bajo y a lo largo del Parque Américo Vespucio, que acoge a las calzadas expresas, con dos sentidos de circulación de tres pistas cada uno. Esta trinchera de dos niveles está constituida por pilotes de separación y profundidad variable, reforzados mediante muro forro sobre los que se apoyan las losas. A su vez, constituye la plataforma del nivel -1. Esta solución constructiva permite habilitar los anchos de plataforma asociados al eje troncal (Ejes 10 y 11) de Américo Vespucio Oriente, así como cada una de las conexiones con los ramales del proyecto.

Túnel híbrido de dos niveles.

Consiste en un túnel en modalidad híbrida desde Avda. Apoquindo a Avda. Príncipe de Gales (2,7 km), emplazado bajo y a lo largo del Parque Américo Vespucio, que acoge a las calzadas expresas, con dos sentidos de circulación de tres pistas cada uno. Esta solución constructiva en túnel subterráneo se resuelve en una modalidad mixta, ejecutando la plataforma del nivel -1 mediante una estructura de túnel en mina convencional, mientras que el nivel -2 se resuelve mediante una estructura tipo trinchera cubierta, el cual permite alcanzar la cobertura y recubrimiento necesario para salvar las infraestructuras existentes en el enlace de Avda. Apoquindo y enlazar en la zona de Avda. Príncipe de Gales con el Proyecto AVO II. Está técnica permitió reducir en un 85% la afectación del Parque Vespucio, y disminuir la alteración a servicios y tránsito durante la etapa de construcción, los que se vieron afectados solo por las rampas de acceso.