Comunidad y medio ambiente

Parque Vespucio

EL PROYECTO AMÉRICO VESPUCIO ORIENTE CONTEMPLÓ EL REDISEÑO DEL PARQUE VESPUCIO, PRESERVANDO Y RESPETANDO EL CARÁCTER DEL PARQUE ORIGINAL, GENERANDO VÍAS SEGREGADAS PARA PEATONES Y CICLISTAS, MEJORANDO SUS COMPONENTES DE DISEÑO, ARBORIZACIÓN, EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA.

Para ello, se contempló la salvaguarda del arbolado que presentaba condiciones adecuadas para su trasplante mediante las denominadas Campañas de Árboles. De esta forma, se previó reutilizar cerca del 60% del arbolado existente en la zona ya intervenida (Puente Centenario-Avda. Apoquindo) y la plantación adicional de aproximadamente 1.000 nuevos árboles en todo el parque, es decir, desde Puente Centenario a Avda. Príncipe de Gales.

La morfología del parque responde a un trabajo de topografía de lomajes para lograr contener el espacio central, proteger al peatón y aislarlo del tráfico de las calles laterales.

El proyecto incluyó el retiro y resguardo temporal de los 10 elementos de índole cultural existentes (6 esculturas que son monumentos públicos y otras 4 de índole artístico), en un lugar seguro para el cuidado de éstas, lo que fue coordinado con la municipalidad respectiva. Posteriormente, fueron relocalizadas en el parque según el proyecto final de paisajismo.
 

El paisajismo se complementa con mobiliario urbano, muros que contienen los desniveles, la utilización de soleras ornamentales o la absorción de niveles con peldaños o taludes de césped.
 

El MOP estableció en las Bases de Licitación, que el Proyecto debía transformar el Parque Vespucio en un espacio icónico en el contexto urbano de Santiago, haciendo compatible el desarrollo vial, con una mejora sustantiva del parque, generando continuidad espacial, de usos, de movilidad peatonal y de bicicletas, como también la posibilidad de vincularse con otros circuitos de parques y con la red de ciclovías transversales.
 

El nuevo Parque Vespucio contiene un ancho promedio de 30 metros, con un aumento de 15.000 m2 en áreas verdes, lo que supone un incremento del 13% respecto de la superficie actual, al extenderse desde Padre Román (comuna de Vitacura) hasta Avda. Príncipe de Gales (comuna de La Reina).