13 Mayo 2022

Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo lanzan nuevo llamado a licitación de obras del “Plan Paso a Paso Chile se recupera”

Compartir

Santiago, 12 de Enero de 2022.- El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunciaron la publicación del sexto llamado a licitaciones del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, que busca reactivar la economía y generar empleo en todas las regiones del país.

Este nuevo llamado se realizó en las obras de construcción del Viaducto El Salto, oportunidad en la que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, valoró el avance que lleva a la fecha el Proyecto AVO y el aporte que significará para los habitantes de la ciudad de Santiago una vez que entre en operación este primer semestre.

Respecto al nuevo proceso de concursos públicos, hay que destacar que en esta oportunidad se consideran 309 licitaciones por una inversión total de 415.000 millones de pesos, unos US$518 millones. “En el año 2021, el empleo que se entregó a través de los principales ministerios que realizan inversión superaron las 400 mil personas, que fueron 100 mil personas más que lo que teníamos el año anterior, de los cuales el MOP incorporó 50 mil adicionales. Para este año -con este llamado- la idea es llegar a los 514 mil trabajadores en empleos directos e indirectos en obras de infraestructura y obras públicas de los distintos ministerios”, explicó el ministro Alfredo Moreno, agregando que “hemos logrado que en la construcción, donde se perdieron 274 mil empleos, ya se hayan recuperado 294 mil, es decir tenemos 20 mil trabajadores más en la construcción que los que teníamos antes de la pandemia”.

De las 309 licitaciones publicadas, 274 corresponden al MOP por una inversión total de US$408 millones, en obras como caminos, hospitales, obras en riberas y canales, sistemas de Agua Potable Rural (APR), aeropuertos, obras portuarias y edificación pública, distribuidas en todas las regiones del país.

Durante la actividad, ambos ministros, estuvieron acompañados por distintos representantes de la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente (AVO) y de la Constructora Vespucio Oriente (CVO), entre ellos, los respectivos gerentes generales, Luis Eusebio y Pedro Gómez.

 

Obras_Vivienda