30 Diciembre 2022

AVO I: ÚNICA AUTOPISTA EN CHILE QUE SE PAGA POR KILÓMETRO EFECTIVAMENTE RECORRIDO

Compartir

La construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I), es una de las iniciativas público-privado más importantes que se han desarrollado en los últimos años en nuestro país. Y no sólo por su envergadura, sino que por una serie de acciones de desarrollo sostenible durante su proceso de construcción como en su puesta en marcha. 

Según el proyecto definido por el Ministerio de Obras Públicas, AVO I se extiende desde Avda. El Salto hasta Avda. Príncipe de Gales, a lo largo de aproximadamente 9,1 kilómetros. AVO I es parte fundamental de la anhelada aspiración de cerrar el anillo Américo Vespucio, aportando una solución al creciente flujo vehicular y parque automotriz del país.  

Bajo el actual contexto que enfrenta el país, en medio de la alta inflación, el Gobierno ha recibido una serie de peticiones para tomar medidas referentes a evitar que el costo de la vida siga elevándose. En materia de transporte, diversos actores de la industria han solicitado mantener congeladas las tarifas del transporte público en el año 2023, pero otro foco apunta a evitar un reajuste muy elevado a los precios de los peajes y TAG de las autopistas y rutas del país para el próximo año.  

Las empresas pueden ajustar anualmente sus tarifas acordes al aumento de la inflación, la que, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central publicado en septiembre, se espera que termine el año acumulando una variación anual de 13,3%. El Ministerio de Obras Públicas, tiene la facultad de administrar las concesiones, dependiendo de cada contrato, donde además de establecer los servicios que se deben entregar en las vías, define el ajuste en los valores de los peajes y pórticos. 

A lo largo de Chile hay 23 concesiones viales interurbanas operativas. Estos corresponden a caminos y carreteras que unen ciudades, pueblos o localidades fuera del Gran Santiago. A la vez, existen siete concesiones de infraestructura vial urbana, donde dentro de ellas destaca AVO I por ser la más moderna y sustentable. 

Y a diferencia de otras vías urbanas, en AVO I se paga por kilómetro efectivamente recorrido, mediante el uso de TAG. Esta nueva e innovadora modalidad de cobro de peaje por uso efectivo, denominado también sistema de cobro cerrado de peaje, calcula el cobro a los usuarios según la distancia total o parcial que se haya recorrido por las vías concesionadas, para ello, se identifica el lugar en que el usuario ha ingresado a las áreas de la vía afecta a cobro y el punto de abandono de dichos sectores. Para el cobro, se registrará la tarifa correspondiente a la fecha y hora de ingreso a la vía concesionada. 

Con esto, el sistema de cobro será compatible con la tecnología electrónica TAG que utilizan el resto de las autopistas urbanas e interurbanas, potenciando así la creación de una red a nivel nacional en base a esta tecnología, de modo que los usuarios podrán transitar indistintamente por cualquiera de ellas con un mismo dispositivo.  

Luis Eusebio Iñigo, gerente general de AVO I comentó “Esta es una de las obras viales más importantes de los últimos años en Chile, única en el país, donde destacan su innovador sistema de cobro, además de contar con la primera vía subterránea de doble nivel. Este recorrido entre en las comunas de Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina, proporciona infraestructura de punta, con los más altos estándares de seguridad vial, aplicando innovación en su construcción y tecnología sostenible en su implementación, operatividad y modo de cobranza, generando un vínculo de confianza con los usuarios”. 

A la fecha, el promedio diario de vehículos que ha transitado por la vía es cercano a los 100 mil, considerando de lunes a viernes. Los fines de semana el promedio es cercano a los 65 mil vehículos que circulan por la nueva vía concesionada. En la actualidad, esta mega obra vial, ha permitido disminuir los actuales niveles de congestión, accidentabilidad y contaminación tanto atmosférica como acústica y significando un ahorro de tiempo, combustible y mejora en la calidad de vida de los usuarios. 

Por otra parte, también existe la posibilidad de circular por AVO I con el sistema de cobro fijo por día denominado “Pase Diario”, el que dará derecho a aquellos Usuarios Poco Frecuentes, a transitar cuantas veces quieran y en cualquier sentido durante un día calendario por los puntos de cobro de la Concesión el tramo comprendido entre Av. El Salto y Príncipe de Gales.  

La otra modalidad existente es el “Cobro por Pasada AVO I”: El que se entiende para estos efectos, por pasada, cada vez que el Usuario Poco Frecuente circule en el tramo comprendido entre Av. El Salto y Príncipe de Gales, durante un día calendario y en un único sentido, pasando como máximo una vez por cada punto de cobro. Para circular por otras Autopistas Concesionadas en la Región Metropolitana, se puede adquirir un Pase Diario Interoperable, el cual aplica por ahora solo para algunas concesionarias, entre ellas la Autopista Vespucio Oriente.  

Junto a esto, cabe destacar que esta nueva implementación de infraestructura vial proporciona diversos e importantes beneficios y oportunidades; Generan recursos económicos, mejoran la movilidad, son más seguras, menos contaminantes, además de potenciar el mercado y el turismo.

 

AVO I: ÚNICA AUTOPISTA EN CHILE QUE SE PAGA POR KILÓMETRO EFECTIVAMENTE RECORRIDO