Preguntas Frecuentes

Acerca de la obra

La obra Américo Vespucio Oriente, Tramo El Salto – Principie de Gales (AVO I) se concreta como una obra parte de la anhelada aspiración de cerrar el anillo Américo Vespucio en estándar de vía expresa, aportando una solución frente al aumento de flujo vehicular y a las mejoras necesarias de conectividad Norte-Sur. Según el proyecto definido por el Ministerio de Obras Públicas, AVO I se extiende desde Avda.

El Salto hasta Avda. Príncipe de Gales, a lo largo de aproximadamente 9,1 kilómetros.

Está dividido en dos sectores: el Sector 1, que va desde Avda. El Salto a Puente Centenario, y el Sector 2, que va desde el Puente Centenario a Avda. Príncipe de Gales.

AVO I transformó el Parque Vespucio en un espacio icónico en el contexto urbano de Santiago, haciendo compatible el desarrollo vial con una mejora sustantiva del parque, generando una continuidad espacial y de usos, tanto peatonal como de ciclos.

Esta nueva vía urbana, busca disminuir los actuales niveles de congestión, accidentabilidad y contaminación (atmosférica y acústica), incorporando además una nueva modalidad de cobro por kilómetro recorrido, mediante el sistema de telepeaje con control en las entradas y salidas.

El Sector 1 (3,4 km) se llevó a cabo en el sentido Huechuraba-Vitacura mediante la ejecución de un viaducto principal (1,2 km) y viaducto secundario (160 metros), que conectará con un túnel de tres pistas bajo el cerro San Cristóbal (Túnel La Pirámide de 2,0 km de extensión), para posteriormente terminar en un túnel cubierto simple, el cual se transforma en un túnel en modalidad trinchera cubierta de dos niveles.

Para el tránsito en sentido Sur-Norte (Vitacura-Huechuraba) se mejora la vialidad del actual camino de La Pirámide, entre el Puente Centenario y Avda. El Salto. Las cuatro pistas iniciales de doble sentido se transforman en tres pistas más anchas con berma y en sentido unidireccional Sur-Norte.

En el Sector 2 (5,7 km) la solución vial definida por el Ministerio de Obras Públicas consiste en la construcción de un túnel en la modalidad trinchera cubierta desde Puente Centenario a Avda. Apoquindo (2,9 km) y de un túnel híbrido desde Avda. Apoquindo a Avda. Príncipe de Gales (2,7 km), emplazados bajo el Parque Vespucio, con dos niveles de circulación de tres pistas cada uno más sus correspondientes rampas de entrada y salida con la vialidad local y conectividad de vía expresa-expresa con otras autopistas urbanas.

AVO I considera una calzada superior de tres pistas en sentido Sur-Norte (nivel -1) y una calzada inferior, también de tres pistas, en sentido Norte-Sur (nivel -2).

La envergadura del proyecto requiere de la utilización de túneles en mina en tres zonas singulares (el cruce del cerro San Cristóbal, el enlace de Avda. Kennedy y el enlace de Avda. Apoquindo), túneles que, en conjunto, suman una longitud de 2,9 km.

En el Sector 1 (Avda. El Salto-Puente Centenario) las conexiones con la vialidad local y otras autopistas serán las siguientes: 

  • Enlace de inicio (principal y secundario) que conecta AVO I con Autopista Vespucio Norte, Ciudad Empresarial y la comuna de Recoleta.
  • Enlace Centenario, que conecta AVO I con Costanera Norte y a través de ella con Autopista Nororiente, y la salida a San Josemaría Escrivá de Balaguer.


En el Sector 2 para el sentido Norte-Sur, las conexiones con la vialidad local se ubicarán en las siguientes inmediaciones (4 salidas y 2 entradas):

  • Salida a la altura de calle Francisco de Riveros
  • Entrada a la altura de calle El Coihue
  • Salida Los Militares (Enlace Apoquindo)
  • Entrada entre Avenida Cristóbal Colón y Rodrigo de Triana
  • Salida a la altura de calle Isabel La Católica, y
  • Salida a la altura de la calle Las Luciérnagas.

En el sentido Sur-Norte, las conexiones con la vialidad local serán las siguientes (3 salidas y 3 entradas):

  • Entrada entre las calles Carlos Alvarado y Víctor Rae
  • Entrada entre las calles Martín de Zamora y Cuenca
  • Salida Los Militares (Enlace Apoquindo)
  • Entrada entre la Avda. Presidente Riesco y calle Sangra
  • Salida entre Avda. Presidente Riesco y Cerro La Parva, y
  • Salida entre las calles Espoz y Candelaria Goyenechea.

En el nudo Kennedy sentido Norte-Sur, y en conexión expresa-expresa, desde Avda. Kennedy se podrá conectar con AVO I tanto desde el oriente como del poniente. En sentido Sur-Norte, y también en conexión expresa-expresa, desde AVO I se podrá conectar con Avda. Kennedy tanto en dirección al oriente como al poniente, y desde Avda. Kennedy a AVO I desde el poniente.

El Proyecto AVO I fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana en su sesión extraordinaria N° 11/2017 celebrada el 25 de octubre de 2017, y su respectiva Resolución de Calificación Ambiental N° 471/2017 se publicó con igual fecha.

Si quieres conocer la ficha del proyecto Concesión “Américo Vespucio Oriente, Tramo: Av. El Salto – Príncipe de Gales”, sus antecedentes generales, el expediente de evaluación de impacto ambiental y la participación ciudadana, visita el siguiente link: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2130887485

El Ministerio de Obras Públicas estableció en las Bases de Licitación, que el Proyecto AVO I debía transformar el Parque Vespucio en un espacio icónico en el contexto urbano de Santiago, haciendo compatible el desarrollo vial, con una mejora sustantiva del parque, generando continuidad espacial, de usos, de movilidad peatonal y de bicicletas, como también la posibilidad de vincularse con otros circuitos de parques y con la red de ciclovías transversales. El Proyecto de Paisajismo Definitivo se trabajó en conjunto con cada uno de los municipios del área de influencia del Parque Vespucio (Vitacura, Las Condes y La Reina).

Actualmente el Parque Vespucio cuenta con un ancho promedio de 30 metros y con un aumento de más de 15.000 m2 en paisajismo. Esto significó, un incremento del 13% respecto de la superficie anterior, al extenderse desde Padre Román (comuna de Vitacura) hasta Avda. Príncipe de Gales (comuna de La Reina).